A fine WordPress.com site

“El esfuerzo de quitarle a la gente el divertido pero
ordinario  e imponerles en su lugar nada más que
el seco endoctrinamiento, es una locura pedagógica
que muestra un empobrecido sentido de la realidad”.
Hans Viertel

Hace tiempo tomé un curso llamado “El cine como aliado del maestro” impartido por la Mtra.  Annemarie Meier Bozza, y algo que me pareció muy interesante es la forma en la cual podríamos incorporar videos como una técnica para favorecer el aprendizaje.

Decidí nuevamente retomar este tema, e investigar un poco más sobre él con la finalidad de analizar la forma en la cual puede ser utilizada esta herramienta dentro del aula para facilitar el aprendizaje del alumno.

Concuerdo con Luis J. Martínez en lo que comenta en su publicación sobre ” LA TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL COMO MEDIADORA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE” en el cual menciona que todo aprendizaje está basado en la percepción,  ya que los sentidos captan la información del contexto en el cual se produce.  También comenta que O Coonor en el 2000 apoya el uso de esta herramienta ya que los diagramas, gráficas, transparencias, modelos  tridimensionales y diapositivas , aunque estáticos,  pueden contener y transmitir gran cantidad de  información muy rápidamente, y ya están  bien integrados en la formación . En la  formación, una imagen vale más que mil palabras,  y un video vale por decenas de miles.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos55/computacion-proceso-aprendizaje/computacion-proceso-aprendizaje2.shtml#ixzz2f1Akh8jC

Continuando con la investigación sobre este punto, veo que hay una publicación en la cual se menciona que el aprendizaje apoyado por videos mejora los resultados en educación, esto debido a que  las formas de aprendizaje convencionales de los estudiantes están cambiando, ya que las instituciones educativas preparan a sus alumnos para una nueva sociedad y economía donde a tecnología juega un papel fundamental y se integra tanto en la vida diaria como en el proceso de aprendizaje.

http://www.digitalavmagazine.com/2013/06/28/el-aprendizaje-basado-en-video-mejora-los-resultados-academicos-segun-una-encuesta-de-avaya/

Complementando esta información, veo que el Informador en Julio del presente año publica una nota en la cual comenta que Avaya concluye que la educación, “una de las industrias más estables por más de un siglo”, responde a la realidad económica y social actual mediante la transformación de sus prácticas pedagógicas, las cuales implican un mayor uso de las tecnologías.

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/473342/6/aumenta-uso-del-video-en-instituciones-educativas.htm

Sin embargo como menciona  Annemarie Meier Bozza en su tesis de Maestria, que primero la imprenta, después el cine y por último los medios electrónicos, fueron invenciones tecnológicas que han provocado cambios culturales que, a su vez, generan cambios en la estructura social. Ahora bien, estos cambios no son bien vistos en una cultura donde la letra escrita sigue ejerciendo su poder.  Sin embargo, también menciona en este mismo documento que como consecuencia del cambio que ha sufrido el proceso de aprendizaje , también debe de cambiar el proceso de enseñanza, adaptando nuevas tecnologías, que estén al alcance del maestro.

http://quijote.biblio.iteso.mx/dc/ver.aspx?ns=000276275

Para concluir con este escrito, me parece adecuado comentar unas recomendaciones que hace Guadalupe Hernández sobre el uso del video en el aula de clases, cuidando los siguientes puntos:

  • Tener clara la intencionalidad didactica para utilizar el video
  • Seleccionar los viedos deacuerdo al nivel cognitivo de los alumnos
  • Abrodar el contenido de varias materias para promover proyectos de investigación
  • Valorar el tiempo de observación
  • Considerar qué actividades se harán antes, durante y después del video
  • Antes de ver el video proporcionar a los alumnos los puntos sobre los cuales deben de centrar su atención en el mismo.

http://magcer.blogspot.mx/2010/06/el-video-en-el-aula.html

Anuncios

Comentarios en: "La incorporación del video dentro del aula de clase" (4)

  1. Caro,

    me gustó mucho tu post acerca de la incorporación del video en el aula y pienso que las recomendaciones de Guadlupe Hernández son muy pertinentes para considerar al momento de usar el video en el aula. Respecto s los demás enlaces que nos compartes aún no los reviso (todavía estoy con lo de mi tema problema), pero pienso que me servirá mucho su contenido para aplicarlo en mi práctica docente. Muchas gracias,

    irma

    • Irma me da gusto que te haya sido interesante lo de la incorporación del video y si tienes oportunidad de tomar el curso con Annemarie te lo recomiendo!!! vale mucho la pena y ver lo que puedes hacer con esta herramienta, aunque claro… contrario a lo que se piensa implica mayor trabajo del maestro en la preparación de la sesión. Pero los resultados que obtienes son interesantes.

  2. Hola Caro:
    Me parece muy interesante la información que manejas, te recomiendo usar Diigo (http://diigo.com) para agregar todas las ligas y armar una lista que nos pudieses compartir.

    También leo que el tema en general es la mejora de la práctica docente y que la utilización del video podría ser uno de las estrategias, es así? Lo estoy comprendiendo?

    Me pregunto si hay alguna publicación o fuente que hable de los aspectos negativos de usar el video en clase. Me hago la pregunta porque a veces al encontrar los opuestos en lo referente a un mismo tema, descubrimos más información y esto nos ayuda a tomar postura o en su defecto a informarnos más sobre esto mismo.

    Saludos

    • Hola Nilda!
      Me da gusto que te haya parecido interesante la información de esta entrada, y si usé Diigo, de hecho la estoy utilizando ya para mis clases, lo que no sé es como compartir las listas. También en la tesis que utilicé de Annemarie habla de los aspectos negativos de usar vido en clase, pero aún no hay tnta información al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: