A fine WordPress.com site

Hace tiempo tuve la oportunidad de experimentar una situación de la “escuela en la red” interviniendo en un proceso de aprendizaje a distancia, adpatando el proceso de aprendizaje como normalmente lo conocemos en el sistema tradicional (en una situación en la que un maestro comparte la experiencia del aprendizaje con sus alumno en un mismo espacio geográfico)  Al principio inicié con muchas dudas, sobre la forma en la cual se daría el proceso de aprendizaje, sin embargo, conforme tuve oportunidad de irme involucrando en esta, vi que el aprendizaje se dió, quizá en forma diferente, pero el grupo aprendió lo fundamental de la materia.

Ahora que nuevamente tengo la oportunidad de revivir esta experiencia con la realización de este cuarto escenario, revisando los artículos veo que proceso de aprendizaje debe de irse actualizando al entorno actual.  Leyendo a Cristóbal Suárez Guerrero, concuerdo con él cuando dice que “ aprender en Internet es actuar con una estructura de acción en red donde es posible ser parte de la comunicación y de la autocomunicación de masas”  a través de las diferentes TICS

http://educacion-virtualidad.blogspot.mx/2012/03/de-la-escuela-lugar-la-escuela-nodo.html

Investigando sobre el tema encontré un video de una conferencia que dió Mariano Martín Gordillo en el evento IBERTIC llevado a cabo en Montevideo en Octubre del 2012 en la cual explica precisamente la relación que existe entre la escuela y la red.  Aquí está el video

Para concluir esta pequeña reflexión, analizando las propuestas que han sido publicadas en el documento  “Perspectivas Tecnológicas. Educación Superior en Iberoamérica 2012-2017”. en el apartado de las diez tendencias, las que más llamaron mi atención son:

  1. Las personas pretenden poder trabajar, estudiar y aprender cuando y donde quieran
  2. Se expande una cualtura formativa-educativa que coloca la centralidad del aprendizaje en el alumno
  3. Cada vez más los estudiantes quieren usar la tecnología para su aprendizaje.
Anuncios

Comentarios en: "La Escuela y la Red en el aprendizaje" (4)

  1. Hola Carolina, Suárez, en otro lugar añade a lo que mencionas que la red ofrece una estructura de colaboración propia de ella misma y que, por este hecho, el aprendizaje es ya diferente. Por eso los retos que se nos plantean ahora; por ejemplo, ¿qué significa realmente colocar la centralidad en el alumno? Cuando pienso en eso se me presentan transformaciones de toda índole, algunas que parecieran imposibles de suceder o de ser aceptadas por las instituciones educativas; es entonces cuando nos vemos precisados a pensar de la mejor manera posible lo que conviene para fomentar una convivencia cada vez más humana.
    Saludos,

    • Estoy totalmente deacuerdo con tu comentario, pues efectivamente pieno que es importante fomentar la convivencia cada vez más humana, además de que es importante también el tener acceso a la experiencia del maestro, que muchas veces no puede verse reflejada directamente en la red.

  2. Carolina…

    Me parece que sería muy interesante que nos platicaras qué cosas, acciones, interacciones de esa experiencia ahora reconoces o te son valiosas para el aprendizaje y la participación en red.

    • Pilar:
      considero que de las experiencias valiosas es que pudo manejarse con alumnos que estaban en diferentes ubicaciones geográficas (Guatemala por ejemplo) y que pudimos interaccionar en un espacio virtual compartiendo experiencias, información dudas, etc en un mismo tiempo, lo cual nos enriqueció en un tema en específico que en este caso particular fué analizar el proceso de compra de los consumidores de diferentes países de Centro America, analizando similitudes y diferencias acorde con las experiencias que cada uno teníamos. Lo interesante es que lo hicimos en forma grupal, que de no haber sido posible por la red no hubieramos podido, y quizá cada uno lo hubiera podido investigar en forma individual por la red pero no hubieramos tenido esa retroalimentación que enriqueció al grupo en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: