A fine WordPress.com site

Propuesta de Aprendizaje

Nuevamente me encuentro insertada en la red, con nuevas inquietudes en esta ocasión, pues ahora tengo la motivación de poder experimentar ya en forma directa, una situación de aprendizaje con mis alumnos.

Primeramente debo reconocer que en este punto, mis alumnos me aventajan puesto que ellos están más acostumbrados a habitar en la red que yo, pues como dicen: “ellos ya traen el chip integrado” que es una característica de esta generación de estudiantes.  Pero a la vez es un reto, en el cual yo tengo mucho que aprender de ellos, y comenzar a integrarme en ese “chip” que ellos tienen y que habitemos en el mismo espacio.

Estos días he estado pensando en cuál de mis cursos me interesaría integrar esta experiencia, y hoy tuve oportunidad de ver un video que me abrió mucho el panorama.  Este video habla sobre las propuestas de aprendizaje en la red en la cual Francisco Morfín expone varios enfoques de este tipo de aprendizaje, y uno que me llamó la atención en particular es el aprendizaje colaborativo.

Una de las materias que tengo asignadas, se llama Respuesta Mercadológica del Consumidor, y es para los alumnos de la carrera de Mercadotecnia y tres de Comercio Internacional que la están tomando como optativa por un interés personal en su proyecto de preparación profesional.  Una características de esta materia es que todos los conceptos que vemos ya lo han revisado en otras materias a lo largo de la carrera, pero lo interesante y atractivo de ésta, es que pueden integrar todos estos conceptos para desarrollar una propuesta y establecer una relación directa y duradera con el cliente.

Debido a estas características, es que durante el curso hacemos varias actividades que fomentan el aprendizaje colaborativo en la que cada uno de los integrantes participa con sus conocimientos y experiencias para desarrollar una propuesta en cada uno de los temas.  Después de ver el video y lo que he experimentado en el curso, creo que sería interesante para los alumnos y para mi, el hacer un aprendizaje en red dentro de la materia.

Aún me quedan puntos por definir, pero creo que es un buen principio el tener ya un punto de partida, y así como sucedió el día de hoy, segura estoy que conforme vaya teniendo más información y experiencias compartidas de mis compañeros, podré ir definiendo más claramente los cómos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: