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Sigo inmersa en el diseño de mi propuesta para llevar a cabo en red, y que mis alumnos puedan interactuar en una comunidad, y que se genere el aprendizaje en una forma colectiva, pero además utilizando la red como un medio para lograrlo.   Revisé el video en el cual se explican las tres metáforas del aprendizaje según Paavola, Lipponen y Hakkarainen mencionadas en su texto en 2004, siendo éstas las de Acumulación, Participación y Creación del conocimiento, como una forma de ir diseñando una experiencia de aprendizaje en la red.

En realidad las tres me parecen muy aplicables, y sobretodo que permiten el poder trabajar una diversidad de contextos, temas, prácticas, etc a través de la red, sin embargo aterrizando esta información a la propuesta que quiero llevar a cabo dentro de la materia de Respuesta Mercadológica al Consumidor, en específico para revisar el tema de “Mercadotecnia Inversa”, vislumbro dos posibles alternativas a desarrollar.

Primeramente llamó mucho mi atención la de “Comunidades en Práctica” dentro de la metáfora de participación, pues considero que una característica en especial que tienen en este tema los alumnos es que todos somos “clientes”, los cuales los hace participantes dentro de esta estrategia de mercadotecnia inversa, lo cual pueden integrarse en una comunidad con otros clientes que habiten en la red, y analizar en forma conjunta pero desde diversas perspectivas, no solamente como estudiantes de mercadotecnia, el entorno que envuelve a una compra.

Sin embargo, continuo avanzando en el video, y veo que también dentro de la metafora de creación de conocimiento hay una propuesta de Engelström sobre el aprendizaje expansivo en la cual, según entendí, es una forma diferente de manejo del aprendizaje a través de la propuesta de un nuevo modelo que involucra a un proceso de análisis y de reflexión que también sería interesante que llevaran a cabo los alumnos dentro de una comunidad.   Los alumnos que conforman este grupo están acostumbrados a moverse dentro de las redes sociales, pero solamente como un medio para “socializar” y no propiamente como un medio para aprender o incluso para en un futuro trabajar a través de una estrategia de mercadotecnia para su empresa.  Creo que si comienzan a cambiar este modelo de “aprender en la red” podría ser un buen comienzo para abrir este uso que pueden llegar a tener ellos de las redes sociales.

Ahora continuo con mi reflexión….¿qué es lo más conveniente? ¿seleccionar una considerando ciertos parámetros de aprendizaje? ¿ manejar los dos en una forma integrada? o  ¿decidir pilotear los dos en equipos para poder ver los resultados?  Las dos últimas ideas  me atraen, pero también veo que aún hay mucho camino por recorrer!!!!

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