A fine WordPress.com site

“Solo aquellos que se arriesgan a ir demasiado lejos, puedes descubrir hasta dónde pueden llegar”

T.S.Elliot

     Haciendo un recuento de lo que ha sido esta experiencia, recuerdo que al principio estaba emocianada por experimentar algo nuevo, pero a la vez con muchos temores, porque consideraba que me estaba adentrando en un área que no es mi fuerte, y que mis alumnos me llevaban mucha ventaja en este camino, y que ahora, me tocaba a mi diseñar una actividad de aprendizaje para ellos en sus “terrenos”, y tenía miego a fracazar.    Sin embargo, Lili, Nilda y Paco, así como el grupo que formamos en esta ruta me dieron mucha confianza y decidí arriesgarme, y como dice la frase con la que inicié, fué una agradable sorpresa el descubrir hasta donde puedo llegar, y ahora no quiero que sea un final, sino es el comienzo de una nueva forma de aprendizaje a experimentar a mis cursos, y a atreverme a hacer cosas nuevas.

      El día de hoy superé mi nuevo miedo:  Leo el nuevo escenario, veo que debo hacer una reflexión, lo cual no es nuevo, pues de alguna forma yo ya la había realizado en forma individual a través de las dos experiencias que he realizado con mi grupo, y a través de las preguntas que nos han ayudado a asimilar el proceso que estamos viviendo y que compartimos en las sesiones de los jueves.  Sigo leyendo y hay que hacer una propuesta diferente utilizando alguna de las herramientas… ¿cómo si estamos a fin de semestre y tapadas de trabajo???… ya sé buscaré otra alternativa: puedo no hacerlo y presentar una excusa; o puedo pedirle a mi hija que me lo haga, total ya ha hecho varios y además le gusta hacerlo; sin embargo, ninguna me convencía porque tenía que acabar y atreverme a hacer un video para compartir mis experiencias en este habitar por la red, pues si no lo hago…¿cómo voy a decir que habito en la red???  Así que tomé fuerzas, revisé algunas de las herramientas que habían propuesto el equipo, intenté con una pero no le entendí del todo, me deseperé y la dejé.

   Después de pasar unos días dándole vuelta me encontré hoy por la mañana con una frase que dice: “¿Qué sería de la vida si no tuvieramos el valor de intentar algo nuevo?”  frase de Van Gogh, uno de los grandes pintores, y dije es cierto, hay que volver a intentarlo, busqué otras dos herramientas y decidí hacerlo en Powtoon, y después de “picarle” “buscarle” empecé a encontrarle y me divertí haciéndolo, hasta que lo logré!!!.  Así que se los comparto.

https://www.youtube.com/watch?v=pXtP_KlLmo8

Para complementar esta reflexión desarrollo en forma breve los siguientes puntos:

  • Que se transformó  La forma de ver el aprendizaje, y también la forma de integrar actividades dentro de la red que puedan ser de interés para los alumnos, además de facilitar el aprendizaje cambiando el lápiz por la tecnología
  • Qué hice  Me arriesgue al cambio, vencí mis temores y aprendí una nueva forma de hacer las cosas
  • Qué me gusta de lo que hice  Que vencí mis miedos, pero sobretodo fué un semestre de muchos aprendizajes en todo sentido, lo cual es una experiencia que lo ha hecho diferente a otros.  También me gustó compartir con gente de otros departamentos, pues aunque demos catedras diferentes, podemos adecuar las herramientas de la tecnología en nuestras actividades con el grupo y ahí es donde tenemos muchos puntos en común.
  • Que sucedió con mis alumnos  Se volvieron responsables sin tener que ejercer nigún tipo de presión.  Trabajaron en forma colaborativa logrando además de un aprendizaje más rico, un buen ambiente en el salón de clases.  Aprendimos a disfrutar es estar en el aula de clase utilizando las redes sociales en algo diferente a “socializar”
  • Qué es aprender enred y en la red  Es arriesgarse a hacer cosas nuevas, vencer miedos y estar en un continuo aprendizaje.

Mil gracias a todos por hacer esto posible: al equipo de formación del CAR por compartirnos sus experiencias y facilitarnos las herramientas para trabajar, a mis compañeros de curso por compartir sus experiencias, y a veces también sus tropiezos, pero sobretodo por hacerme sentir acompañada y apoyada en este proceso, a mis alumnos por arriesgarse conmigo en esta nueva experiencia.

 Imagen

 

 

Anuncios

Comentarios en: "Un final de un nuevo comienzo" (1)

  1. Caro: Me encantó leerte. Sobretodo porque me dejas reflexionando acerca del paso tan complejo que es de pasar de receptor a productor.

    El estar en la red y colaborar produciendo o comentando a otros sobre su producción o participar en las redes con nuestra voz, resulta al principio aterrador, a eso agrégale el aprendizaje para usar herramientas nuevas, se vuelve una tarea titánica.

    Pero bueno, así vamos todos dando pequeños pasos hacia el cambio y tu muy bien citado VanGogh!!!

    Un abrazo y nos seguimos encontrando en la red 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: