A fine WordPress.com site

“No es el conocimiento, sino el acto de aprender, y no la posesión , sino el acto de llegar ahí, que concede el mayor disfrute”

Carl Friedrich Gauss

         Por primera vez he realizado la reflexión sobre mi Ambiente Personal de Aprendizaje, pues en realidad disfruto el aprender cosas nuevas, pero nunca me había tomado unos minutos a conocer realmente la forma en la cual aprendo y genero los diferentes productos de este aprendizaje para compartirlo con otros.  Fue una experiencia interesante y les presento mi APA realizado

APA Personal

        Una vez terminado decidí dedicarle unos minutos más para complementar la reflexión, y me he dado cuenta que ha ido cambiando en forma continua, pues hace poco más de  comencé a enredarme en una nueva experiencia dentro de la red, con mucho miedo, pero esperanzada a obtener algo nuevo para poder aprovechar en este proceso de aprendizaje, y después de dos rutas y algunos mini cursos tomados con este mismo fin, veo que las he podido integrar dentro de mi Ambiente de Aprendizaje, y al mismo tiempo poder compartirlo con mis alumnos.  También estoy segura de que esto seguramente seguirá cambiando y añadiendo más elementos al mismo.  Lo cual me hace ver que estoy dentro de un proceso que me ha enriquecido y que también al mismo tiempo he ido descubriendo y disfrutado.

      Cuando comencé este proceso de elaborar mi APA pensé que iba a estar muy reducido, que casi no tendría elementos, pero ahora que lo ví terminado tuve la sorpresa de que es más grande de lo que yo misma me imaginaba y que hay diversos elementos interactuando en el mismo.

       También me he dado cuenta que hay algunas herramientas que las utilizo en forma personal dentro de mi aprendizaje, pero que no las he reflejado en los productos que genero, y que podrían ser de utilidad para ir formando comunidades de aprendizaje con mis alumnos

       Lo que si he notado es que a través de los grupos de los blogs y los grupos de facebook por materia, se han visto integrados no solamente los alumnos del curso actual, sino que los de los cursos anteriores siguen estando interactuando y cada vez se hace un proceso más grande que continua aportando al aprendizaje .

      Fue una reflexión interesante y he guardado este primer APA para continuar haciéndolo en forma periódica e ir analizando los cambios que estos han tenido, ya que seguramente se reflejarán en mis actividades de aprendizaje.  Comencé a andar en este camino, pero aún no termino y considero que todavía falta mucho por recorrer… así que a continuar!!!

Anuncios

Comentarios en: "Reconociendo mi Ambiente Personal de Aprendizaje (APA)" (8)

  1. ¡Bienvenida al mundo de la gestión de nuestros ambientes personales de aprendizaje! Es interesante ver lo completo que es tu APA. Cuando años atrás hice el mío, me sorprendí pero por lo contrario: era muy pobre. Éxitos.

  2. Buen diseño del APA; pero mientras más se analiza más fuentes de aprendizaje se pueden agregar. En cuanto a productos, aunque se pueden generar más de acuerdo a las fuentes que se generan considero que generalmente usamos las que más efecto tienen en los estudiantes, porque lo que sirve para nosotros no necesariamente funciona en otras personas.

    • Tienes razón, no siempre lo que funciona con uno funciona con los estudiantes, pero creo también que lo interesante es probar, y en ocasiones me he detenido quizá por el miedo a intentar nuevas cosas…pero creo que dentro de esta experiencia lograré hacerlo.

  3. Gabriela Castro dijo:

    Caro, me pareció muy claro tu APA, creo que se irá complejizando conforme plasmes las relaciones entre las personas, las herramientas, los productos que creas y con quien, es toda una aventura!

  4. Miriam Griselda Jiménez Ramírez dijo:

    Hola Carolina,

    Tu APA me parece muy completo al comparación del mío ¡je,je! Me da mucha luz de cómo puedo ir complejizando mi propio ambiente de aprendizaje con otros recursos que omití poner…. Sólo que no logro distinguir qué puede ser un producto ¿me podrías compartir a cerca de ello?

    Gracias..

    ¡Saludos!

    • Hola Miriam!!
      Yo considero que un producto es aquello que resulta del proceso de aprendizaje que haz llevado a cabo y que haz procesado de alguna forma según un objetivo específico que tengas. Algo que comencé yo desarrollando es escribiendo en un blog para una de mis materias que imparto, esto debido a que existe poca bibliografía al respecto y puede ser fuente de consulta para los alumnos al combinar los conceptos con la experiencia que he tenido en el campo. Posteriormente, hace como un año, comencé también a invitar a que los trabajos que realizaran mis alumnos dentro del grupo, fueran también incluidos en ese blog, compartiendo las aplicaciones que hacían de los conceptos, las observaciones de campo y las propuestas en la misma. Ese mismo blog lo hemos utilizado ya por dos semestres, y espero en Otoño sea el tercer semestre, pero lo interesante, es que aunque los alumnos hayan salido de la materia (los que escribieron en primer semestre) siguen participando de lo que escriben los que están en segundo semestre, y siguen interactuando en el blog, lo cual ha hecho que intercambiemos información entre todos y ha crecido una red en la cual estoy yo como la responsable de la materia, los ex-alumnos, alumnos y he invitado a mis maestros pares que dan la materia en otros grupos y nos hemos integrado en una comunidad de aprendizaje.
      Es algo que se me ha ido ocurriendo hacer con los alumnos y que ha generado evidencias del aprendizaje que hemos tenido y la forma en que este ha estado evolucionando. Ojalá te sirva en algo esta experiencia.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: