A fine WordPress.com site

Debo decir que este Nivel 2 me gustó porque pude utilizarlo en una forma directa al momento de preparar un tema para mi clase utilizando herramientas diferentes a las que normalmente utilizo…además de tener la posibilidad de encontrarme con alguien que está trabajando dentro de esta área, y que puede llegar a formar parte de mi APA

Considero que el mayor logro que tuve en este nivel fue el probar herramientas diferentes a las que normalmente utilizo, una que conocí por primera vez, y otra que ya había manejado pero que tenía olvidado en el “baúl de los recuerdos”

Una cosa que aprendí en este nivel, es que en ocasiones nosotros mismos marcamos el espacio de nuestra red de aprendizaje, limitando solo el acceso a algunos miembros del grupo,olvidándonos de que otras personas también pueden ser parte de esta red, por lo cual me quedó muy grabado lo que mencionó Diego E. Leal en su video de que ponemos muros rojos, y que éstos podemos convertirlos en verdes una vez que hacemos conciencia de que podemos ampliar nuestra red de aprendizaje.  Ahora mi meta es convertir esos muros en verdes.

Algo que me sorprendió es que en cualquier momento o circunstancia puedes incrementar esa red de aprendizaje, y no solo a través de la tecnología sino también a través de personas u otros medios.

Algo nuevo que encontré fue la diversidad de herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición para poder utilizarlas para este fin.  Un pequeño obstáculo que detecté en ocasiones puede ser el tiempo para poder “experimentar” con éstas, pero también vi que si te decides a probar, se puede volver una experiencia interesante logrando el objetivo que se persigue.

Creo que lo que revisé en este nivel lo puedo aplicar no solo en mis actividades de docencia, sino también como canales para formar redes entre mis estudiantes… y ese es otro de los retos que sale de este nivel.

Por eso puedo concluir que he terminado el nivel 2…pero estoy lista y con nuevos retos para explorar el nivel siguiente!!

Anuncios

Comentarios en: "Reflexión sobre lo aprendido en el Nivel 2" (5)

  1. Concuerdo contigo en el gran reto que será que nuestros alumnos vayan tejiendo redes también entre ellos, sería interesante hacer una actividad similar para que se den cuenta del impacto que ellos pueden llegar a tener (como todos nosotros) en el aprendizaje de otros. (¿De qué grado son tus alumnos?)

    • Actualmente con los que estoy haciendo esta actividad son de maestría…pero también he realizado actividades en red con alumnos de licenciatura.

  2. Gabriela Castro dijo:

    Hola Caro, coincido contigo en que es un reto detectar los muros rojos y convertirlos en verde, así como continuar el aprendizaje con el mismo grupo de TRAL una vez que se termine el curso, ya que, cuando nos enfrascamos en nuestras actividades podemos “volver a las andadas” y dejar de alimentar los lazos y las cosas nuevas que aprendimos. ¿Qué herramientas tecnológicas probaste en este nivel? ver lo que otros van experimentando anima a continuar buscando aprender otras herramientas nuevas.

  3. Hola Caro! Me gustó mucho tu reflexión sobre el uso de herramientas tecnológicas. Retomando la pregunta de Gaby Castro, me gustaría que alguna vez encontráramos tiempo para darnos un “minitaller” como los que nos dieron en el curso de “Participar en Red”, pero ahora con las nuevas herramientas que empezamos a utilizar. Y digo darnos, porque podríamos compartir una herramienta diferente quienes participemos y así al final, tendremos más habilidades, algo parecido a la cadena de favores que organiza el Ágora, ¿que te parece la idea?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: