A fine WordPress.com site

Mirando hacia atrás…

“Si vas a mirar atrás…que sea para recordar cómo llegaste a donde estás”

Después de haber realizado los dos primeros niveles de esta nueva experiencia de TRAL, puedo comentar los siguiente:

  1. Hay diversas actividades con las cuales me he sentido enganchada con TRAL…primeramente los vídeos de inicio de cada uno de los niveles nos llevan a una buena reflexión que normalmente no nos damos el tiempo de tomar en cuenta.  También se ha sido de gran ayuda el leer las publicaciones de mis compañeros en sus blogs, sobre esta nueva experiencia que aunque cada uno realiza por su parte, de alguna forma todos estamos “enganchados” en lo mismo y nos lleva a abrir nuestro horizonte y ver más posibilidades de las que nosotros nos hemos propuesto.    Otra actividad que me ha ayudado es conocer lo del APA…fue un concepto totalmente nuevo para mí, y el ver como se van relacionando diferentes elementos entre sí dentro del proceso de aprendizaje, pero que a la vez estamos en “red” y se conectan con otros elementos de incluso los procesos de otras personas, es como se van tejiendo las redes de aprendizaje.
  2. En general no he encontrado obstáculos durante esta experiencia…quizá el único que podría convertirse, pero que he tratado de evitarlo, ha sido el tiempo para explorar nuevas herramientas, o formas de hacer las cosas, en relación a como lo hemos venido haciendo.

En general puedo decir que en este análisis regresivo, he encontrado más cosas que me han “enganchado” que aquellas que no me han permitido hacerlo…por lo cual hasta el momento puedo decir que el balance ha sido positivo.

Algo que me ha llamado la atención al leer los blogs de mis compañeros es la diversidad de APA que cada uno ha diseñado, y la forma en la cual lo vamos ampliando a través de diversos elementos, que en ocasiones quizá no tenía idea de que pudieran ser de utilidad, pero al leer la experiencia que escriben mis compañeros en sus blogs, veo que puede ser una alternativa interesante de explorar.  Ahí es cuando desearía tener más tiempo para poder hacerlo y aprovechar así más esta experiencia.

Fue interesante haber realizado este análisis hacia atrás, pues en ocasiones vamos en nuestro camino, viendo lo que nos depara… pero olvidamos que para poder seguir seguros por el mismo, debemos de vez en cuando voltear al espejo retrovisor también para ver lo que ya hemos pasado y cómo lo pasamos.

Anuncios

Comentarios en: "Mirando hacia atrás…" (8)

  1. Gabriela Castro dijo:

    Hola Caro:
    Me encantó la frase con la que empiezas: “Si vas a mirar atrás…que sea para recordar cómo llegaste a donde estás”, recorrer el camino de nuevo nos ayuda a valorar lo que hemos realizado para aprender: esfuerzos, experiencias riesgos, apertura al cambio, sea así en esta ruta y en el camino de la vida.
    Saludos!

  2. Hola, Caro:
    Me gustó mucho tu reflexión. En relación a lo que comentas, en lo personal, me gustan mucho los vídeos de TED por la gran diversidad de temas; además, es una maravilla poder disponer en línea de más de 1000 charlas (TED talks) para consultar y descargar gratuitamente.
    Y como tú, para mí, el APA, también ha sido un concepto totalmente nuevo que estoy disfrutando y tratando de construir de la mejor manera posible.
    Saludos.

    • Hola Eduardo!
      Si fijate que creo que es una buena forma de comenzar cada uno de los temas…pues te ayudan a pensar un ratito en diferentes temas como tu lo mencionas…y que en ocasiones no nos damos ese tiempo para este tipo de reflexiones.
      Saludos

  3. Es buena la frase de inicio “Si vas a mirar atrás…que sea para recordar cómo llegaste a donde estás” pero también es bueno mirar atrás para ver cómo caminan los demás y saber si puedo rectificar mi camino o ayudar a alguien a regresar a la senda.

    Concuerdo que es bastante interesante analizar el avance de nuestros compañeros en sus blogs.

    Seguimos caminando.

  4. Muy interesante tu reflexión, eso del retrovisor aplica en cualquier campo. Del tiempo que, nunca termina de ser suficiente, yo mejor ni hablo, en este curso me ha faltado bastante o no me he organizado lo suficiente. Me gustó mucho la foto que pusiste en esta entrada.
    Saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: