A fine WordPress.com site

“Hazte esta pregunta constantemente: ¿Donde puedo añadir más valor a lo que me importa mas a mi y a las personas que les importo?”

Chris Brogan

     He comenzado con el cuarto nivel…y tengo que comentar que el video que revisamos al principio de TED me ha hecho reflexionar sobre lo que es una red social en diferentes campos de nuestras actividades diarias… por lo cual es un buen comienzo para analizar mi red profesional dentro del área de aprendizaje.

      Comenzando con el reto de este nivel para diseñar mi red de aprendizaje, comencé identificando los elementos activos en el mismo (como son mis alumnos actuales, mis ex-alumnos, y yo) buscando hacer un análisis sencillo para poder establecer la relaciones que existe en los mismos…puesto que intenté integrar más elementos como coordinadores, maestros de academia, etc, pero se iban complicando más las relaciones entre sí, logrando perderme en esta red enorme de diferentes colores y diseños.

       Una vez que lo terminé, pensé en un inicio que yo tendría relaciones con todos los miembros de la red, sin embargo me dí cuenta que no es así…sobretodo con mis exalumnos, quienes tienen redes entre ellos mismos, y que algunos todavía conmigo y es la forma en la cual estamos todavía relacionados…pero también me dí cuenta que tienen redes con mis alumnos actuales, lo cual también hace que de alguna u otra forma sigamos involucrados en el mismo proceso.

      Sin embargo, fué muy grato el darme cuenta que uno de los objetivos del blog es establecer redes de aprendizaje para el análisis de las diferentes publicaciones en el mismo, y al plasmarlo en esta red, me doy cuenta que es algo que seguimos actualmente compartiendo todos los elementos de esta red.

       Definitivamente me doy cuenta que ha sido un gran acierto el comenzar a avanzar en este camino de establecer redes a través de la tecnología, pues aunque en un principio fué algo que no era tan familiar para mí e implicaba cierto riesgo involucrarme en el mismo por no tener quizá la seguridad que tienen los jóvenes en este punto, veo que es algo que ha sido de gran utilidad para no perder relaciones y continuar creciendo y aportando al proceso de aprendizaje que estamos realizando día a día.

     Me pareció un ejercicio interesante, y considero que es importante irlo haciendo en diferentes campos de nuestra actividad diaria, y quizá nos sorprenderíamos al ver que éstos puedes relacionarse entre sí convirtiéndose en una macro-red profesional.

      Sin embargo… me doy cuenta que todavía hay mucho por seguir tejiendo…. y muchos elementos que pueden irse integrando para ir enriqueciendo esta red…así que continuemos en el camino.

 red profesional

Anuncios

Comentarios en: "Analizando mi red profesional" (10)

  1. Que tal Caro,

    Fue un buen trabajo y claro el que realizaste.

    Al analizar tu red profesional me di cuenta que yo olvidé tomar en cuenta a mis ex-alumnos, con quienes mantengo bastante comunicación y por sus recomendaciones he generado nuevas relaciones en la red.

    Lo que veo que tenemos en común es que usamos el Moodle como un recurso centralizado, el cual podríamos explotar un poco más.

    Seguimos avanzando.

    • Es bueno saber que tenemos puntos en común!! y si el leer lo de otros, te das cuenta que hay elementos que tu también estás aplicando y que sin embargo no tomamos en cuenta a la hora de hacer el nuestro.
      Saludos

  2. Gabriela Castro dijo:

    Ah! aquí está Caro, ¡está genial! qué orden tan claro! ojalá así se ordenaran mis ideas, je. No cabe duda que el aprendizaje es una puerta siempre abierta para quien quiera entrar, intentaré re-hacer nuevamente mi APA, a ver si me sale con algún orden parecido.
    Gracias por tu compartir!
    Saludos

    • Gracias por los ánimos Gaby!! si vieras a veces el tiempo que me cuesta para poder plasmarlo como queda…y luego al revisarlo creo que no está lo suficientemente claro…lo bueno es que con tu comentario veo que vale la pena.
      Seguimos compartiendo!!

  3. Carom Saúl,
    Les comparto este video que a mi me resultó provocador al invitarme a pensar cómo la elección de las plataformas nomes ni una decisión meramente técnica ni neutral. http://youtu.be/zDwcCJncyiw
    Saludos

    • Gracias Liliana, muy interesante el vídeo.

      De hecho he analizado algunas plataformas que pueden ayudar a algunos estudiantes a ser un poco autodidactas en el aprendizaje matemáticas y que podrían gestionar parte del trabajo de la docencia (diseño de tareas y exámenes en línea con reportes automáticos al docente y calificadores automáticos). El por qué no se han implementado y no me convence el usarlas, como menciona en parte el vídeo, por el costo que algunos alumnos tendrían que cubrir y que de antemano sé que para algunos no está en sus posibilidades (además del problema del acceso a la red desde casa), por lo que esos casos se quedarían fuera de esa red de aprendizaje.

    • Gracias Lili por compartirnos siempre cosas tan interesantes, y que nos ayudan a hacer mejor nuestras reflexiones!!

  4. Hola Caro,
    Me parece que tu red refleja algo muy interesante: cómo has logrado superar el espacio y tiempo acotado y limitado que tiene el aula y, a través de algunos recursos tecnológicos, has abierto otras posibilidades de interacción con tus alumnos y exalumnos, y entre ellos. ¡Padrísimo!

    • Hola Eli!
      Gracias por tu comentario, y aunque ha sido dificil, creo que ha sido algo que ha contribuído a tejer redes y que siga creciendo el grupo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: