A fine WordPress.com site

       “Al escalar una gran montaña, nadie deja a un compañero para alcanzar la cima solo”

Tenzing

       En esta nueva entrada quiero comentar la lectura titulada “Aprendiendo en comunidad” escrita por Álvaro Galvis y Diego Leal, resaltando algunos conceptos que me parecieron relevantes de ésta.

En primer término me llamó la atención los diferentes puntos que resaltaron de una comunidad, como punto de entrada a la lectura, pues habla de que las comunidades pueden formarse independiente de la ubicación geográfica en la cual se encuentren, pues ya a través de la tecnología pueden irse formando comunidades, en realidad lo relevante es que existan actividades compartidas y un propósito en común.  Menciona que los elementos claves que debe tener una comunidad son:

  1. Experiencias Compartidas buscando generar un sentido de pertenencia entre los miembros de la comunidad
  2. Responsabilidad compartida buscando el involucramiento de los miembros de la comunidad
  3. Identidad compartida también generando el sentido de pertenencia individual
  4. Tiempo Social buscando consolidar los lazos entre los miembros
  5. Rituales de entrada y salida, buscando integrar una experiencia que sea recordada con el tiempo por los miembros, con el fin de consolidar la identidad y la pertenencia al grupo
  6. Relaciones significativas, buscando establecer un compromiso con la comunidad
  7. Participación con la finalidad de darle sentido a la presencia dentro de la comunidad

Muchas veces consideramos que un grupo ya por el simple hecho de haberse formado con un objetivo común, tener establecidos roles, tener integrantes que participan es una comunidad, y los autores mencionan que no… la diferencia es que en una comunidad los integrantes puedan sentirse cómodos al participar en éste, lo cual en muchas ocasiones no lo tomamos en cuenta.

Un punto también que me pareció relevante, es lo que menciona Rovai de que en una comunidad es importante que exista confianza mutua, como punto relevante para el establecimiento de las relaciones entre los integrantes de la misma.

De ahí se traslada el concepto de comunidad al aprendizaje, mencionando que tienen como propósito el objetivo de aprendizaje con interés de compartirlo.

Al leer este documento me trasladó al modelo constructivista del aprendizaje, en el cual se menciona que es importante la participación del individuo, solo que haciendo referencia en comunidad, con la finalidad de ir construyendo este aprendizaje en la misma, generando un producto final de este aprendizaje,( CoA)

Un punto interesante que se menciona es que también puede utilizarse este tipo de comunidades para la mejora del desempeño profesional (CoP)   En ocasiones se nos olvida que también las actividades profesionales que desarrollamos cotidianamente es también un proceso de aprendizaje, que nos lleva al desarrollo profesional que contribuye en forma directa al desarrollo humano de cada individuo, según los objetivos que cada uno se ha planteado.

Los elementos que debe de tener una comunidad de Práctica o desempeño profesional son:

  1. El dominio el cual lo relaciono directamente con las competencias profesionales que se desarrollan en este ámbito
  2. La comunidad haciendo referencia a lo mencionado en el inicio de esta entrada
  3. La práctica, entendida como todos los recursos que se han desarrollado y que se pueden tener a disposición de todos los integrantes de la comunidad.

También me llamó la atencion lo que mencionan sobre el ciclo de vida de una comunidad de práctica, siendo semejantes a las que todo ser vivo tiene, es decir, nacen (Potencial), crecen (Consolidación), se realizan (Activa) y comienzan a declinar (Dispersa) hasta que mueren (Memorable)

Continua la lectura trasladando estos conceptos al campo de la docencia, que aquí lo que más me ayudó son las aportaciones que hacen de las comunidades locales o presenciales como tradicionalmente las conocemos, y las virtuales.

Me quedo como aportación de esta lectura el reto de poner en práctica estos conceptos para ir formando comunidades de aprendizaje a través de diversos escenarios, fomentando un desarrollo integral de los integrantes de estas comunidades.

Anuncios

Comentarios en: "Orientaciones de Comunidad" (1)

  1. Gabriela Castro dijo:

    Caro! qué buen resumen! Me fue muy útil “repasar” los elementos que retomas de la lectura para no perder de vista lo que realmente es una comunidad de aprendizaje y de práctica, gracias por tu compartir!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: